Brindemos mientras podamos

Muchos os preguntaréis qué pasa después de la vendimia y cuándo las bodegas empiezan a vinificar. ¿Qué pasa con la viña? ¿Se deja tal cual y nos olvidamos hasta el año que viene? La respuesta es no.

El trabajo es incesante. Apenas ha terminado el proceso de vinificación en las bodegas cuando ya están pensando en la siguiente vendimia.

 

Winter is Comming

Dentro del ciclo biológico de la vid, tema que desarrollaremos en otro post, a finales de Octubre y durante el mes de Noviembre, la planta comienza a desprenderse de sus hojas, dejando al desnudo las varas o sarmientos de donde hasta hace poco colgaban los racimos. Es aquí cuando la vid comienza a entrar en lo que se conoce “Parada Vegetativa”. Básicamente la planta Hiberna cual osezno.

 

Poda de invierno Cepa

Pues bien, la poda de invierno consiste básicamente en eliminar los sarmientos del tronco de la vid. Su principal objetivo es determinar el número y la ubicación de las yemas que darán lugar a los nuevos brotes de la planta allá por marzo y continuar con su ciclo de crecimiento.

Generalmente, esta actividad suele llevarse a cabo en los meses de Diciembre a enero.

 

Trabajo correcto en viñedo = Mejor uva = Mejores Vinos.

 

Aunque suene de Perogrullo, la Vid es una planta y como tal necesita ciertos cuidados y su correcto manejo, ya que cuanto mejores sean éstos, la planta recompensará en términos de calidad en la cosecha.

Como veis, detrás de esa botellica que tanto os gusta tomar con la paella de los domingos hay temaaaa pero vamos. 

El trabajo en el viñedo es una parte fundamental en el proceso de elaboración del vino y en mi opinión, comprender y/o tener cierta noción del esfuerzo y las decisiones que se tienen que llevar acabo, hacen que se disfrute aún más degustando una buena copa de vino…

 

¡Así que brindemos mientras podamos!

Nuevas recomendaciones