Hoy día es inevitable reconocer el hecho de la creciente oferta de vinos naturales en España. Pero ¿qué es un vino natural? Esta cuestión suele generar controversia, al menos en nuestro país, dado que aún no hay unanimidad en una definición concreta.
Ya sean naturales o ecológicos, lo cierto es que estos vinos más que una nueva tendencia podría decirse que son una mirada al pasado; donde lo normal eran pequeñas producciones vendimiadas a mano y elaboraciones con técnicas artesanales.
VINOS DE SAMSARA WINES
La fermentación alcohólica se daba sin añadir levaduras comerciales, apenas se filtraban, no se estabilizan empleando sustancias químicas, en definitiva, podríamos decir que eran vinos con escasa intervención.
Cabe pensar que esto se debiera a la falta de recursos por parte del viticultor a la hora de producir sus vinos.
Lo cierto es que, desde los años 90 por influencia francesa, hay una corriente de pequeños productores que bajo una filosofía basada en el respeto a la naturaleza, elaboran vinos cuyo objetivo es que sean una expresión fiel a la tierra, la viña y el entorno de donde proceden.
Es el caso de Pablo Chacón, un joven afincado en Ronda que con su amigo y socio Juanma Márquez, crean Samsara Wines y se proponen el fascinante reto de elaborar vinos que hablen de su lugar de origen, de una manera artesanal, sin florituras ni maquillajes, sinceros….son Vinos con Acento.
La Melonera, el valor de la memoria
En plena Serranía de Ronda encontramos La Melonera, ubicada en una impresionante finca de unas 200 hectáreas repleta de encinas centenarias que se mezclan con varias plantaciones de viñedos…
Colores dame Olores – Los colores del vino
¿Me creerías si te dijera que el vino no tiene color? ¿Y qué tal si te digo que a partir de la uva tinta se puede hacer vino blanco? Comprender los factores que determinan los colores del vino puede facilitar mucha información, nos permitirá…
El dilema Copérnico
Hace tiempo que quería hablar de este tema, y como sois muchos los que me hacéis la consulta ha llegado el momento de tocar lo que llamo “el dilema Copérnico”. Existe un universo paralelo al mundo del vino, regido por formas, colores y materiales de